Cuándo es una aplicación móvil realmente una aplicación? by Albert Cuestas

4 11 2009

José María y miblackberry.com me remitieron al siguiente post publicado en Canal PDA por Albert Cuestas si bien es cierto no es una nota exclusiva al entorno BlackBerry pero bien la pudieramos aplicar a él, los dejo con lo que prepararan:

Apple acaba de pregonar con orgullo que el número de aplicaciones para el iPhone disponibles en la tienda App Store ha superado las 100.000 referencias distintas. Todo un hito, sin duda, que refleja el atractivo de la plataforma móvil de Apple para los desarrolladores, que son ahora uno de los recursos más codiciados del ecosistema de la movilidad.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Es cierto que existe un verdadero frenesí por llevar contenido a la pantalla del teléfono de Apple, pero resulta muy exagerado calificar de ‘aplicación móvil’ todo lo que se puede descargar de la App Store.

Para empezar, muchas ‘aplicaciones’ son poco más que iconos de acceso directo a versiones ligeras de páginas web informativas. Por otra parte, más de un tercio de las ‘aplicaciones’ sensibles a la ubicación, como son las guías locales o de viajes, están producidas a partir de una plantilla única, sobre la que sus editores cargan los datos de cada ciudad. La guía de Barcelona, digamos, es idéntica a la guía de Bangkok, pero con los datos de Barcelona en vez de los de Bangkok. Hay un desarrollador, Molinker, que ofrece más de 800 ‘aplicaciones’ de este tipo. ¿Hay que contarlas como 800 o como una sola?

Algo parecido ocurre con los e-libros para iPhone: una de cada cinco ‘aplicaciones’ que se han incorporado al catálogo de la App Store durante el mes de octubre son libros electrónicos, que se han situado como la categoría más activa tras superar a la de juegos. La diferencia entre un título y otro de un mismo editor está en el contenido, no en la aplicación que se usa para visualizarlo. ¿Debe contar cada libro como una aplicación distinta?

El éxito de Apple con el iPhone está fuera de toda duda, pero de 100.000 aplicaciones, nada de nada

*Mis sinceras disculpas por profanar éste santuario pero necesitaba comunicarles ésto.

Saludos
@atilauno

Anuncios

Acciones

Information