Mi review del 9700 por @edisonsantillan

5 12 2009

Van a ser dos semanas desde que tengo al tan alagado y esperado por muchos el famoso balckberry 9700 conocido en la web con el nombre de “onyx”, como a cada dispositivo que he tenido y desde que he formado parte de alguna comunidad blackberriana, he escrito un review de los mismo, hoy le toca a mi onyx, sin antes advertirles que a la vez conocerán un poco de mi historia biografía y pensamiento que tengo sobre este mundo. Espero no aburrirlos.

Soy usuario blackberry ya desde hace aproximadamente dos años, empecé por un curve 8320, muy tentado y curioso a usar él teclado qwerty, viniendo de ser un usuario Nokia y encantado con su plataforma symbian, adquirí mi primer bb, aun si conocer mucho sobre estos dispositivos me anime por el curve 8320 tentado por su WIFI, opción que nunca la use ya siempre he dicho: porque usar la WIFI mientras tengo el plan de datos, se muchos usuarios si la usan y mucho, pero ya saben que son gustos de cada quien.

Luego de ya varias semanas con mi curve me entro la curiosidad por conocer más el equipo motivo por el cual comencé a investigar, estudiar y empaparme en este mundo blackberry que actualmente me tiene cautivo. Empecé con una página en la que aprendí mucho y descubrí mi don de ayudar a muchos, luego me convertí en forista y llegue a estar se podría decir que en el auge de mi vida blackberriana ayudando mucho a otros usuarios a conocer estos dispositivos. Meses después dado que no usaba la opción WIFI y tentado por la GPS, y muy motivado por varios artículos leídos y muchas apps sobre esta función cambie mi 8320 por un 8310, muy entusiasmado por esta opción y a la vez con muchas ganas de sacarle el jugo, cuando lo tuve en mis manos me encontré con la novedad, de que en mi país no funcionaba al 100%, y sólo servía en 2 ciudades que son Quito y Guayaquil con la app googlemaps, quise desilusiónarme por estos equipos pero en ese momento descubrí la mayor importancia que tiene un blackberry y es su potencia, su velocidad en el navegador y la capacidad de memoria o de tener muchas apps instaladas sin que moleste el famoso reloj que estresa a muchos, me encarrile más a lo que es software (OS: sistemas operativos) volviendo un beta tester, no sólo de os sino también de cuanta aplicación nueva salga, pasaron los días, meses y llego el día en el que no me sentía lleno con mi curve, para esto ya había leído rumores sobre el blackberry 9000 y ya anhelaba tenerlo en mis manos.

De pronto llego el día en que lo pude adquirir a mi aun extrañado bold 9000, lo tuve en mis manos por muchos meses aunque diferentes equipos, ya que me lo robaron varias veces pero gracias al seguro con el que adquirí el primero me repusieron los subsiguientes. Con el me acostumbre a muchas cosas, mis manos tenían medidas sus dimensiones y mis dedos conocían la ubicación de cada tecla, pensé que nunca cambiaría de equipo.
De pronto en mi vida ocurrió lo que un día denomine como el ciclo de mi vida, deje de interesarme por este mundo blackberríano, saliéndome de muchos foros y dejando una página que aun sigue en el abandono, pensé que mis días en ese mundo habían expirado, pero de pronto navegando en la web me encontré con que RIM lanzaba un nuevo equipo el 9700 o el llamado onyx, y muchas personas lo esperaban, así que seguí estudiándolo y lo empecé a seguir de cerca.
cuando ya estuvo a la venta me entraron esos sentimientos de tenerlo en mis manos como niño que ansioso espera que amanezca para abrir los regalos que se encuentran debajo del árbol de navidad…..

Pasaron los días la espera fue larga, pero al fin lo tuve en mis manos, lo desempaque, y lo primero que hice fue wipiarlo y cargarle el os beta que ya rodaba por la web y el actual que aun estoy usando y dueño de este review.

A primera vista me pareció igual de elegante que el 9000, en su tamaño al javelin, lo empecé a manosiar, y me encontré con que el tamaño de su teclado es similar o aun un poco menos que el del javelin, pero su textura igual a la del Bold, no se fue fácil adaptarme los primeros días todavía me equivocaba en la posición de las teclas, pero nada que la práctica haga al maestro, sere sincero en el trackpad si me cogió fuerte pero me adapte rápido, el no tener la sensación de la perla girando si lo extraño.
Las teclas en la parte superio iguales a las del javelin izquierda bloqueo de teclado y derecha tecla silencio, las he encontrado muy útiles y rápidas ya que en el 9000 para desbloquearlo tenía que aplastar 2 teclas (* + send), mientras que ahora con un sólo click bloqueo y desbloquea mi bb.

Bien eso es lo que esta a simple vista en el aspecto físico, vamos a lo importante a lo que es software, el sistema operativo de este modelo es de naturaleza os 5, pero muchos de los entendidos en el tema sabemos que aun siendo oficial este os todavía muchos Bugs que día a día espero RIM los vaya reparando, el os que vino de fábrica de tmobile no sabría decir que tan bueno eso ya que sólo lo use por dos horas, el os que se ganará este review será el beta 5.0.0.351.
Vamos desde el principio, en lo que es encendido tengo una demora aproximada de 4 a 6 minutos.
Antes de realizar este review he estado par días con dos app que la mayoría de usuarios sabe que consume mucha memoria y pila como son el Viigo y el UberTwítter, pero aun con estas dos apps permaneciendo activas todo el día sumado el uso de MSN, bbmsn, FB, y muchos mails que van y vienen, producto de muchos foros, debo decir en honor a la verdad que aun no conozco como es el relojito de este bb, me ha respodido super bien tengo instalado un tema con gráficos y efectos muy pesados al igual de mis 23 app que no pueden faltarme para ser feliz.

En lo que concierte a pila pues aquí hay un factor que influye mucho para que me dure tanto la pila, y es que mi equipo siendo 3G todavía no puedo gozarlo a su 100%, con problemas técnicos en mi operadora, al estar en 2G debo decir que con todas las apps abiertas y trabajando en background, la pila me dura tranquilamente las 24 horas del día y aun quedándome un 25 a 30% de la misma, y es que influye también el uso y abuso!!!

Compatibiladad: en lo concierte a este tema pues me sorprendió mucho la compatibilidad y rapidez con la que la mayoría de apps se hicieron para este modelo.

Imagen: en lo que es imagen pues realmente me gusta mucho, aunque soy de los pocos que prefiere tomar una muy buena fotografía con una cámara, a tomarla con el celular, pero la calidad de imagen que he obtenido me ha hecho cambiar de opinión.

Sonido: el volumen parece ser más alto que el de 9000 pero hay se dan con la del javelin, lo que si aun sigue ganando el 9000 es la calidad.

El WIFI muy manipulable y fácil de usar la potencia de su antena para ser poco más fuerte en lo que es recepción de señal, su interface igual a la de todos los modelos.

El bluetooth, aquí si quiero hacer incapie en algo, tengo la oprtunidad de probar un stereo fm de vehículo con la opción de bluetooth en la que se puede escuchar via bluetooth la música que se reproduce en el celular y a la vez la posibilidad de contestar las llamadas por la misma vía, en el Bold y javelin tenía problemas al configurar y algunas veces no lograba el apareamiento, o tenía muy baja calidad de sonido, con el 9700 logre configurar a la primera y la calidad de sonido fue tan nítida como si estuviera conectado por cable auxiliar, a la vez que en una página china me encontré y compre unos manos libres ultra pequeños y super baratos, pensé que no me servirían, pero cuando los use me sorprendió su calidad de audio y potencia de recepción, ahora si realmente poner en práctica el vídeo de publicidad de los primeros de estos manos libres en los que se dejaba el móvil en el vehículo y la persona se bajaba dejandolo en el asiento y continuar hablando, pues he tenido varios de estos manos libres y se que influye mucho también en la calidad de los mismo la distancia de recepción, pero al probar otros y en otros móviles me dí cuenta que en si lá calidad del bluetooth del onyx es la que es súperior.

Un punto que me gustaría compartir y se que para muchos no les interesaría ni se hubieran dado cuenta es su estructura, aun no lo he desarmado pero espero hacerlo apenas consiga el bezel negro, y es que en lo poco que trate de desarmarlo lo vi muy compacto a comparación con el Bold que quien lo ha desarmado puede corroborar que es como desarmar uno de juguete. Aun no se me ha caído pero se que pronto pasará y a mi parecer aguantará bien.

En los que es resolución de pantalla los colores se los ve muy nitidos da gusto disfrutar de un vídeo musical en el onyx claro esta que esto depende mucho de la calidad de vídeo con la que fue guardado en la tarjeta micró sd.

Hablando de la tarjeta micro sd, se que no es de gran importancia pero me gusta más la posición en la que se encuentra, se que para algunos la posición del Bold les es más util el poder sacarla y ponerla ya que poseen varias, pero en mi caso que soy de los que pienso para que tener varias si mejor me consigo una con mayor capacidad, al estar en debajo de la tapa que cubre la pila me da mayor seguridad de que nadie me la hurtará sin darme cuenta.

Por último punto lo que si aun me ha costado es conseguir accesorios para este modelo, como skin, micas entre otros, un consejo que puedo aportar, el estuche original que viene de caja es de tipo gafa para correa, y para los que no nos gusta portarlo en la cintura les comento que la funda de cuero de los de la serie 83xx le queda al pelo, lo cubre en su totalidad y ajustado.

Para terminar esto y no cansarlos más, debo confesar o como pondría en twitter #Yoconfieso que el usar este maravilloso modelo me ha devuelto mis ganas y pasión por los blackberry, he vuelto ál mundo virtual y podría decirse que más poderoso y recargado!!!…..

Edison Santillan

Saludos

Acciones

Information

3 responses

5 12 2009
José Luis Castillo

Oye pana muy buen rollo, deberías ser columnista , pregunta que precio aproximadamente tiene el onyx ?

5 12 2009
Jose Raul Bracho

Hey muy buenas tus impresiones del mismo yo estoy por comprar uno, solo estoy esperando que se me de la oportunidad que espero ya q aqui en venezuela no es nada facil comprarlos afuera con el cupo de dolares por las restricciones cambiarias. Pero espero poder hacerlo antes de terminar el año. Gracias por tus consejos…

8 12 2009
Peter

Q bakano mijo! Yo ya quisiera tenerlo entre mis manos! =(




